lunes, 10 de enero de 2011

Adjudicadas las obras del Centro Cívico de la barriada de La Pañoleta


CARMEN CUADRADO
CAMAS

INFRAESTRUCTURAS. El edificio contará con 3 despachos, una sala multi-funcional, una biblioteca y una cafetería


Las obras para la construcción del centro cívico de la barriada camera de La Pañoleta se aprobaron en Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre. Después de algunos problemas con la primera empresa adjudicataria finalmente el barrio de La Pañoleta recuperará un edificio de carácter asociativo y cultural que se localizará en la calle Saladilla, donde anteriormente se localizaba el consultorio y el edificio asociativo.

En un solar despejado, se plantea la construcción de un edificio de dos plantas con una superficie total de actuación de 2.586.86 m² que albergue actividades de dinamización social y cultural pretendidas por el Ayuntamiento.

Se proyecta un edificio en el que la mayor parte del programa se desarrolle en la planta baja, localizando en la planta alta un pequeño bar para el disfrute de los usuarios del centro. En el sótano se dispondrá una sala multi-funcional, alejada del tráfico de la calle Saladilla y buscando perderse en el interior del parque.

La cubierta de dicha sala hará las veces de graderío abierto, acogiendo de esta manera actividades escénicas o simplemente como elemento urbano que dote al parque de zonas de carácter estático. "Esto es algo muy bueno para nuestro barrio y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por ofrecernos este espacio cultural", afirmaba muy contento con la noticia Paco de Alba, presidente de la asociación de vecinos de la Pañoleta Nuestro Barrio Unido.

En la planta baja se incluirán 3 despachos para dar acogida a las diferentes asociaciones del barrio, dos talleres y una sala de lectura como un cubo, cuya función será la de actuar como avanzadilla de la biblioteca municipal Rafael Alberti, así como dar cobijo a estudiantes de la zona.

Relación con el entorno.

Se trata de un edificio cuya principal particularidad es su intención de aprovechar su ubicación en el interior de un parque, de manera que las actividades que se desarrollen en su interior participen de esta interacción. En este sentido, se plantea una comunicación interior-exterior fluida, con capacidad de eliminar los cerramientos de vidrio y convertir las estancias interiores en elementos cubiertos con vocación de espacio libre. Se han planteado patios interiores que ayudan a potenciar esta inserción en el parque, tratados con elementos vegetales. Desde el parque se puede acceder directamente a la cubierta y al bar. Además, se ha planteado una cubierta ajardinada, combinando así lo edificado y lo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario